De Malasaña a Williamsburg, los barrios más hipsters del globo

Botas colgando del cableado, barbas, tiendas de segunda mano, restaurantes anunciando veggie food y sobre todo bicicletas, muchas bicicletas son una de las cosas que ver en Madrid. Concretamente en su barrio más hipster: Malasaña.

De un tiempo a esta parte los negocios de toda la vida y las viejas viviendas unifamiliares han ido desapareciendo para dar paso a tiendas exclusivas y estudios diáfanos. Sin embargo esto no es algo que haya sucedido tan solo en Madrid sino que es un fenómeno internacional. En cada ciudad hay un barrio donde la gentrificación ha dado lugar a un barrio hipster. En este post queremos descubrirte 5 de ellos:

Shoreditch, London

Comenzaremos por una de las ciudades con más estilo de Europa: Londres. Este barrio del West End de antigua tradición industrial quedó bastante despoblado con la desaceleración industrial de la década de 1970 y no volvió a despertar hasta los 90. En estos años los primeros artistas decidieron mudarse al barrio y rehabilitar las antiguas fábricas para convertirlas en estudios, huyendo de los alquileres astronómicos de barrios como Chelsea, Camden o Nothing Hill.

Con los artistas llegaron las galerías, las exposiciones vanguardistas y el arte urbano convirtiendo cada una de las paredes del barrio en verdaderas obras de arte. Poco a poco fueron llegando más y más vecinos al barrio y con ellos las tiendas de healthy food, los life style cafe y las tiendas alternativas.

Kreuzberg, Berlin

Curiosamente Kreuzberg, el barrio más hipster de la capital alemana, comparte con el londinense el pasado obrero. Sin embargo y a pesar de que las camisas de cuadros y las gafas de pasta pueblan cada uno de sus rincones, no ha perdido su esencia y cada una de sus esquinas huele aún a especias y kebab, por algo es llamado el Little Estambul.

El puente Oberbaumbrücke es uno de sus símbolos más representativos y es parte del patrimonio nacional, junto al East Side Gallery, más de un km del antiguo muro de Berlín, completamente lleno de street art. Es un puente de cubierta doble, cruzado por el río Spree, que enlaza los distritos de Friedrichshain y Kreuzberg, anteriormente divididos por el Muro de Berlín, y convertido en un símbolo importante de la reunificación de Alemania.

Lapa, Rio de Janeiro

Cambiamos de continente para buscar el lado más hipster del continente americano, más concretamente el de Rio de Janeiro. En esta ciudad carioca Lapa es el barrio más trendy, compartiendo con Kreuzberg el hecho de no haber perdido su esencia. Sus edificios y sus famosos Arcos de Lapa, en torno a los cuales se extienden el barrio, forman un perfecto balance entre la vanguardia, la esencia carioca y el pasado de colonia portuguesa.

Williamsburg, New York

Y llegamos al final con el barrio hipster por excelencia, ese lugar de Brooklyn donde se creó el término. Hay tantos hipster por metro cuadrado que se le ha apodado Hipschester.

En el pasado esta zona de Brooklyn estaba plagada de fábricas de cerveza, la última se cerró en 1996. Mucos de los antiguos patios de las fábricas se han reconvertido en terrazas interiores, provistas de mesas de madera y paredes de ladrillo visto donde se sirven cervezas artesanales.

Williamsburg sigue manteniendo su mezcolanza de culturas: la comunidad puertorriqueña, dominicana, polaca, afroamericana e italiana pueblan sus calles. Además Williasmburg es hogar de una importante comunidad de judíos, que se mezclan con sus rizos y su vestimenta con los jóvenes hípster en una perfecta armonía.

Tras este recorrido por los 5 barrios más hípster del mundo podemos observar que reúnen varias características en común: pasado obrero, gentrificación: los viejos vecinos se marchan para dar paso primero a la bohemia y después a los jóvenes burgueses y muchos, muchos locales vintages.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*