¿En qué consiste un plan de autoprotección?

plan de autoproteccion

Un plan de autoproteccion según su definición es: el sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta a las situaciones de emergencia que se puedan ocasionar y garantizar la seguridad y la integridad de las actuaciones con el sistema público de protección civil, esto debe de ser contratado por el titular de la actividad ya sean públicas o privadas con sus propios recursos.

Lo que viene a ser, para que todos nos entendamos, un procedimiento para que si se ofrece una situación de peligro haya siempre presente personal cualificado para que los daños sean los mínimos. Esto está muy bien ya que en las fechas señaladas, en las ocasiones en las que por una causa o por otra mucha gente se acumula en un sitio, ya sea un concierto, ya sea una feria, o una exhibición. En cualquiera de estos casos puede ocurrir un pequeño detonante que genere una situación de peligro.

Cada comunidad autónoma debe de tener sus decretos y hacerlos constar para que los planes de autoprotección sean legales.

Empresas como http://www.legalplanning.es/ se preocupan que sea así.

Es fácil imaginar una situación de peligro ya que es  más común de lo que imaginamos generar estos momentos. Con la facilidad de llenar un recinto para un concierto, si el aforo se ve sobrepasado es más fácil que haya problemas, de hecho la mayoría de las causas de accidentes en conciertos y espectáculos tienen relación con el aforo. Nunca, bajo ningún concepto debería de haber una sola persona más en un lugar de las que dicte el plan de emergencia.

Colocando una caja o a personas en las salidas de emergencias estamos creando una situación de emergencia grave. Nunca, bajo ningún concepto deben de obstruirse las salidas de emergencias. En caso de necesidad las personas intentaran poner a salvo su vida, de esta manera todos correrán hasta la salida de emergencia más próxima, si no se puede acceder a ella, la situación de peligro generada es mucho más peligrosa.

Cuando acudimos a un espectáculo a un recinto ya sea cerrado o abierto, debe de a haber al menos ayuda médica especializada y personal cualificado para poder solucionar cualquier altercado o una situación de emergencia. Nunca, bajo ningún concepto completaremos un aforo sin asistencia médica y de protección suficiente como para poder socorrer a las personas en caso de necesidad.

En fin, sea cual sea el sitio o la situación especificas en las que estamos, es importante poder contar con un plan de autoproteccion.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*