Los apagones son muy comunes en las casas últimamente, esto se puede deber a las altas tensiones o cargas eléctricas. Pero, los centros de transformacion siempre están asegurándose de que esto no pase en ningún momento para evitar accidentes por el apagón de luz.

En este artículo, queremos darte algunos pasos a tener en cuenta para que tú también evites estos problemas en cualquier momento:

Lo primero es conocer el alcance de la avería, es decir, si solo ha pasado en nuestra casa o en todo el edificio. Si el apagón es general ponte en contacto con la compañía eléctrica y busca utensilios para iluminar tu casa durante ese rato como por ejemplo usar velas o linternas.

Lo siguiente, será localizar tu cuadro eléctrico que suelen estar cerca de la puerta de entrada o en el cuarto de contadores. Tras localizarlo podemos intentar devolver la energía a la vivienda, aunque si es muy antiguo el cuadro es mejor llamar a profesionales para manipularlo.

En un cuadro eléctrico estándar puedes encontrar un interruptor diferencial general  y un interruptor de control de potencia (ICP) que este último controla la potencia de luz que consumes.

Si observas que se trata del ICP y compruebas que tenías muchos aparatos funcionando al mismo tiempo, deberás moderar tu consumo eléctrico. Lo primero que debes hacer es desconectar dichos aparatos o alterna su uso. Si esto te sucede de manera regular, deberás plantearte comunicárselo a la compañía eléctrica y cambiar el IPC por uno de amperios.

Las averias electricas 24h, pueden producirse por un enchufe en mal estado, una bombilla fundida o el contacto de la red eléctrica con el agua…

Lo importante es reducir el problema hasta dar con la causa de la avería eléctrica y poder apartarla del circuito eléctrico general de tu vivienda, para restablecer el suministro del resto de la casa.

Otro factor importante, es tener bien identificadas las zonas de tu hogar en el cuadro eléctrico para facilitarte la vida en casos de emergencia como apagones. Puedes dedicar unos minutos a anotar que zonas se apagan, y recuerda que este es un trabajo a realizar que te será de mucha ayuda cuando más lo necesites.

En definitiva, los apagones pueden darse en cualquier momento pero si necesitas ayuda o consejos en Matyse nos encargaremos de comprobar el mantenimiento de tu red eléctrica o de los centros de transformacion de tu zona para dejarte tranquilo en todo momento.