El Sistema Nacional De Salud En España Y La Atención Sociosanitaria

atencion-sociosanitaria

Como todos sabemos la atencion sociosanitaria en España siempre es llevada a cabo por el Sistema Nacional de Salud que fue creado en 1908, que poco a poco fue extendiendo su cobertura a toda la población española.

Desde 1989 la asistencia sanitaria en España es universal que se financia por impuestos, en España la competencia sanitaria está transferida para cada una de las comunidades autónomas.

Algunas leyes que están vigentes en este sistema son las siguientes:

  • Ley 14/1986 General de Sanidad: esta ley reconoce el derecho a obtener prestaciones del sistema sanitario a todos los ciudadanos y a los extranjeros residentes en España.
  • Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: esta ley establece las acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones públicas sanitarias para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.

Mientras la financiación de la Sanidad Pública en España es una responsabilidad de las comunidades autónomas de conformidad con los acuerdos de transferencias y el sistema de financiación autonómica, sin prejuicio de la existencia de un tercero obligado al pago.

Ahora centremos nuestra atención en uno de los campos más importantes que controla este sistema, nos referimos a la atención sociosanitaria que es la que comprende el conjunto de cuidados destinados a aquellos enfermos que por sus características pueden beneficiarse de los servicios de un matriculado en el curso de tecnico en atencion sociosanitaria.

Este título reúne los servicios que coordinan la asistencia curativa, social y educativa de colectivos en situación de dependencia, en su planificación se debe tener en cuenta la tipología de las personas que requieren de este servicio.

Esta prestación ha sido muchas veces discriminada en el sistema de Seguridad Social, esto se ha debido a la carga que se producían en las familias. Con el envejecimiento de la sociedad occidental se debe prestar atención a este servicio debido a que la población aumenta año tras año.

Ahora que conocemos más el Sistema Nacional de Salud y la atención sociosanitaria en España debemos empezar a pensar que estos servicios son necesarios para nuestra sociedad y que se mantengan vigentes en todo momento.

En definitiva, las personas mayores necesitarán de nuestra ayuda con la atencion sociosanitaria en todo momento para poder mantener estas leyes y un buen nivel de salud en nuestro país por medio de este sistema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*