Motivos para utilizar prefabricados de escayola

Lejos de haber caído en el olvido, lo cierto es que los prefabricados de escayola están más de moda que nunca. Cada vez son más los arquitectos, interioristas y profesionales de las reformas que optan por estos elementos decorativos para sus proyectos de construcción. Junto al pladur, las molduras o escocias de líneas modernos son tendencia debido a sus ventajas y características. ¡Las volutas y diseños barrocos y clásicos han dado paso a modelos de líneas rectas, lisas y depuradas!

Aunque habitualmente pasan desapercibidos, los prefabricados de escayola ayudan a crear espacios más acogedores y a convertir cualquier habitación en un lugar único de gran belleza al convertirse en elementos protagonistas de la misma. La gran ventaja es que pueden tener multitud de aplicaciones: como rodapiés, cenefas, marcos de techos o puertas y ventanas, zócalos o falsas vigas. 

Actualmente, los materiales de fabricación son también diversos. Aunque tradicionalmente venían elaborándose en escayola, yesos o derivados de este material, actualmente en los almacenes especializados pueden encontrarse prefabricados de fibra de vidrio, PVC o poliestirenos de alta calidad.

Otro punto fuerte es que pueden tener bastante utilidad para crear ambientes y limitar espacios, sobre todo, para viviendas pequeñas donde dos o tres espacios conviven en un mismo recinto (cocinas abiertas al salón, espacio para el sofá y comedor, etc). Prefabricados como las molduras permiten hacer esta división pero sin que la habitación no pierda una misma atmósfera. Un buen recurso para potenciar su uso es pintarlas de diferentes tonalidades al color de las paredes. ¡El catálogo de molduras disponibles en el mercado es infinito!

Relacionado con lo anterior hay que decir que los prefabricados ganan más protagonismo en lugares pequeños más que amplios, ya que sirven para optimizar visualmente el espacio. Eso sí, como casi en todo en la vida, no es bueno abusar de ellas, pues puede crear el efecto contrario del deseado. Por ejemplo, un buen truco es colocar algún punto de iluminación oculto tras una moldura, lo que creará un juego de luces y sombras que puede dar protagonismo a un cuadro o lugar que desees destacar especialmente. También suelen emplearse para ocultar las barras de cortinas. ¡Los motivos geométricos son toda una tendencia!

No queríamos hablar hasta el final del artículo de ello, pero es verdad que hay personas que son amantes de lo retro y por ello apuestan por prefabricados de líneas clásicas como los florones o las molduras con guirnaldas o motivos barrocos. Desde Carmoplac, almacén especialista en escayolas y pladur en Sevilla, señalan que la mayoría de estas piezas son solicitadas por empresas de reformas dedicadas a la rehabilitación de edificios históricos que desean reemplazar alguna pieza rota o desaparecida, o por interioristas para obras de nueva construcción como restaurantes de aspecto vintage u hogares donde la mezclas de estilos es su seña de identidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*