Una profesión que supera las barreras del tiempo

fundicion-metales

Existe una profesión tan antigua como el hombre que lleva miles de años mejorando y ofreciendo auténticas obras maestras a la humanidad.

Los profesionales de fundición.

¿Cuál es su historia?

La metalurgia y fundición es un arte forjado en el tiempo, nunca mejor dicho y entre cuyos acontecimientos más importantes de su historia tenemos:

La metalurgia se desarrolló hace aproximadamente 6.500 años. Su desarrollo junto a la fundición fue usado para fabricar armas, herramientas agrícolas, decoraciones etc…

Los primeros metales usados en la humanidad fueron el oro, la plata y  el cobre.

Las primeras herramientas de cobre datan del año 8.700 a C y fueron descubiertas en Irak.

En el año 7.000 a C en pleno Neolítico las personas descubrieron que martillando el metal podían hacer utensilios como cuchillos para defenderse de otros animales y cortar la carne para comer.

En el año 2500 a. C. se hacía uso de la llamada soldadura fuerte que era capaz de unir metales haciendo fluir metal de relleno en su junta.

En 1800 a. C., la India había empezado a trabajar el hierro siendo un gran ejemplo para el resto de grandes imperios como Roma.

En el año 1000 a. C., el hierro trabajado se introdujo en Europa.

Desde 1623 dC, la Ley de Pascal impactó el tratamiento térmico del metal, y

Las primeras fundiciones de hierro se establecieron en Europa en Reino Unido en 1700 d.c

En proceso de fundición

El proceso de fundición más corriente es la fundición en arena. Esto es debido a su poder refractivo que abunda en la naturaleza y que mezclado con arcilla da gran cohesión, resistencia y versatilidad.

Este proceso consiste en colocar un metal fundido normalmente con aleaciones de hierro, acero o bronce en un molde de arena.

Una vez solidificado el molde se rompe y se extrae la pieza totalmente sólida.

Materiales como el hierro o el plomo son materiales más pesados, por lo que el molde se cubre con una chapa que hace que el proceso se lleve a cabo con garantías.

Sus usos en la actualidad son variados y se extienden desde al uso de materiales para la construcción como piezas para maquinaria o objetos decorativos.

En la actualidad son varias las empresas que se dedican a la función como https://www.aleacionesyfundidos.com/ que con su amplia experiencia en el sector se ha colocado entre las empresas más referentes del sector de la fundición.

Gracias a esta profesión podemos tener edificios de cientos de metros de altura, disfrutar de obras de arte urbanísticas o tener piezas resistentes que permitan a las máquinas ejercer sus funciones sin riesgos y con acabados ejemplares.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*