Trucos para organizar tu trastero y aprovechar el espacio

El trastero es ese espacio del hogar que acoge a todos los objetos y muebles que no sabemos dónde colocar y para los que no hay lugar en el resto de estancias de la casa. Es cierto que siempre, en el inicio, cumple una función organizativa y sirve como desahogo evitando el desorden en el resto de la casa.

Pero inevitablemente, con el paso del tiempo, termina convirtiéndose en un cajón de sastre al que relegamos cualquier objeto que pensamos que puede ser de utilidad de forma ocasional y que nos resistimos a desechar.

Esto provoca que los trasteros, en la mayoría de las ocasiones, terminen siendo un auténtico caos en los que es difícil localizar y acceder a los objetos que buscamos. Además, como no suelen estar a la vista del visitante, por lo general nunca se le da prioridad y su organización es una tarea que se pospone una y otra vez.

CONSEJOS PARA ORDENAR TU TRASTERO

Estanterías

Las estanterías son una de las mejores soluciones de organización para cualquier estancia de un hogar, y los trasteros no son una excepción. Permiten aprovechar el espacio a lo ancho y a lo alto manteniendo a la vista su contenido, de manera que podamos localizarlo fácilmente.

Un complemento para las estanterías son las gavetas apilables, que ejercen de cajones o contenedores de objetos, quedando agrupados en un mismo recipiente en lugar de esparcidos por la superficie. 

Al ser apilables permiten una mayor optimización del espacio, pudiendo ser su contenido identificable en todo momento gracias al espacio frontal destinado a su etiquetado.

Establece un criterio de ordenación

Elige el que más se ajuste a tus necesidades o a tu criterio personal y síguelo siempre de manera inalterable. Te ponemos algunos ejemplos para que lo veas claro:

  • Según la frecuencia de uso. Coloca en los lugares más accesibles (centro y abajo) los objetos que vayas a necesitar con más frecuencia y deja los estantes más altos para aquellos que solo vayas a utilizar de manera puntual.
  • Según el peso. Coloca en los estantes superiores los objetos más ligeros y los de más peso en los inferiores para poder acceder a ellos con mayor facilidad.
  • Según la categoría. Puedes asignar a cada estante, o a cada parte de ellos, una categoría diferente: jardinería, bombillas, álbumes de fotos, mantas y ropa, recuerdos personales, etc.

Paneles de herramientas

Si eres un manitas que hace uso con cierta frecuencia de las herramientas, la mejor forma de tenerlas localizables es colocándolas en un panel de herramientas. En el panel puedes colocar aquellas que utilices de manera más habitual, de forma que puedas localizarlas a simple vista y disponer rápidamente de ellas.

Una buena forma de tener organizadas aquellas otras que no uses de forma tan frecuentes es guardándolas en maletines de herramientas. Así las tendrás también en un lugar localizable y evitarás que queden por medio y acaben mezclándose con otros objetos del trastero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*