¿Cómo se obtiene la certificación ISO 9001?

La Organización Internacional para la estandarización a través de la norma ISO 900 optimiza los diferentes procesos productivos de las mejores empresas. Dicha norma incluye un conjunto de instrucciones y consejos que una vez puestos en práctica dan como resultado mejores servicios y productos de excelente calidad.

La certificación ISO 9001 es sinónimo de excelencia, sin embargo, obtener está distinción requiere de una serie de pasos que exigen ciertos lapsos de tiempo de acuerdo a las circunstancias específicas de cada empresa. Si quieres que tu compañía cuente con este aval pon manos a la obra desde ya, y sigue los pasos que te damos a continuación.

Identificación de las fortalezas y debilidades

Para obtener la certificación iso 9001 es fundamental identificar las fortalezas y debilidades. Durante este periodo de diagnóstico se determina cuáles son los puntos débiles y cuáles son las virtudes del sistema de control que se está implementando en tu empresa. Realizar este diagnóstico te ayudará a establecer plazos razonables para hacer los ajustes necesarios.

Inversión económica

En el periodo de implementación es preciso hacer un desembolso económico, especialmente cuando se requiere la asesoría de un especialista en el ramo de la consultoría. Está inversión se retribuirá con un sustancioso margen de ganancias a largo plazo ya que representa una gran venta ante la competencia, garantía la satisfacción del cliente y mantiene a la empresa en constante desarrollo.

Creación del Sistema de Gestión de la Calidad

Una vez que mediante el diagnóstico inicial han determinado hasta que grado tu compañía cumple con los requisitos que se requiere para obtener la norma ISO 9001, de hecho, se puede proceder a diseñar un sistema de Gestión de la Calidad más adecuado y se determina que método se empleará para almacenar toda la información.

Información y formación del personal

Para alcanzar los nuevos estándares de calidad es imprescindible que todo el personal este al tanto de los nuevos requerimientos por lo tanto se les debe facilitar toda la información y la capacitación necesaria a todos los implicados en los diferentes procesos productivos lo cual incluye a todos los directivos y administrativos.

Auditorías periódicas

Periódicamente se deben realizar auditorías que permitan saber si todo el personal está cumpliendo sus responsabilidades de forma adecuada. Las no conformidades que sean detectadas en las auditorías deben ser resueltas de forma inmediata. Estás auditorías pueden ser realizadas por un auditor que pertenezca a la empresa ISO 9001 o por un auditor externo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*