¿Por qué hay que limpiar bien nuestros dientes todos los días?

limpiar-dientes

La higiene dental, aunque parezca que todo el mundo entienda como hacerla y por qué, la verdad es que la gente solo sabe lo básico, que hay que cepillarse los dientes ¿Pero con esto basta? ¿Sabemos que y como hay que limpiar de nuestra boca?¿Conocemos las consecuencias que puede acarrear esto? Vamos a analizarlo.

¿Qué zonas de nuestra boca debemos limpiar bien?

Según los dentistas,lo primero que tenemos que tener claro en nuestra higiene dental son las zonas que a las que debemos de prestar atención cada vez que nos lavamos los dientes.

Interior, exterior y superior de los dientes: El cepillo de dientes debe pasarse tanto por la cara exterior de la dentadura, como las zonas interiores y la superficie de los dientes. Son especialmente importantes las zonas interiores y superficie de dientes porque son las zonas que más acumulan bacterias.

Limpieza profunda en zonas molares más alejadas: Otra cosa a tener en cuenta es dedicarle tiempo alas muelas más alejadas, ya que a veces por no tener el cepillo adecuado o por pereza dejamos dicha zona sin limpiar bien, y al estar más interna, pueden ser un foco más evidente de bacterias.

Limpieza entre los dientes: Sobretodo cuando hay espacios entre dientes, dicha zona es muy importante limpiarla para evitar que las bacterias se acumulen y puedan crearnos diversos problemas. Siempre es importante una inspección ocular después dela higiene dental para asegurar que no tenemos restos de comida.

Limpieza de lengua y encías: No todo se reduce a los dientes, en la boca también se encuentran la lengua y las encías. Es muy importante pasar con suavidad el cepillo de dientes por estas partes para dejarlas limpias y completar así una buena higiene dental.

Herramientas aliadas en nuestra higiene dental y bucal

Es muy importante estar bien equipado para poder afrontar una buena higiene dental y bucal, por ello, lo primero que debemos hacer es tener a nuestra disposición el máximo número de herramientas de higiene bucal posible:

Cepillo de dientes: No hace falta ni describir que es, pero si es importante saber que los cepillos eléctricos son más efectivos y aportan funcionalidades extra como temporizador, monitorización, etc.

Hilo dental: En dentaduras con espaciados dentales pronunciados es importante pasar el hilo dental con suavidad para eliminar los restos de comida principalmente. Es un accesorio barato y muy útil que evita problemas de encías y aliento.

Enjuague bucal o colutorio: Es el complemento ideal al cepillado, ya que permite acceder a zonas inaccesibles por otras herramientas, y eliminan restos de bacterias que de otra forma sería imposible.

Cepillos interproximales: Son una alternativa al hilo dental, más efectiva, y que realiza las veces de cepillo dental pero de forma orientada a los huecos o zonas interdentales.

Irrigadores dentales: Otra alternativa al hilo dental y los cepillos interproximales. Están más orientados a personas con huecos pequeños entre dientes, y donde la única forma de acceder para su limpieza es con líquido, en este caso, agua a presión que penetra en estos pequeños espacios.

3 minutos al día que evitan enfermedades

Una limpieza bucal y dental completa no lleva más de 3 minutos al día según nos cuenta la clínica dental en Granada Clínica Sonríe, y evita problemas muy graves de salud y estética dental, estos son algunos:

Mal aliento: por la proliferación de bacterias.

Hinchazón de encías y enfermedad periodontal: un mal estado de las encías no provocará dolor al masticar y debilitará la sujeción de los dientes, con las posterior posibilidad de pérdida de piezas dentales.

Caries: las bacterias se acumulan y avanzan a través del diente hasta alcanzar la raíz del diente, lugar donde el dolor puede ser muy fuerte y afectar a la pieza dental en cuestión.

Retracción de dientes: La pérdida de tejido que recubre la raíz del diente da lugar a problemas de estética dental y a dolor dental al quedar descubierta la zona de tejidos nerviosos del diente.

Perdida de blanco dental, tamaño del diente o posición: Una mala salud dental debilita los dientes y su esmalte, provocando estos problemas mencionados y más.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*