La importancia de un team building

Team (equipo) y building (construcción), por su traducción al español significa “Construcción de equipos”.

La construcción en equipos se entiende como todas aquellas actividades grupales  que llevan a cabo organizaciones de todo tipo: deportivas, empresariales, estatales, educativas, científicas, entre otras,  para construir, desarrollar y fortalecer el trabajo en equipo y la cooperación entre todos los miembros del mismo.

Para ello se realizan eventos de tipo participativos que se diseñan para satisfacer las necesidades del cliente, lo ideal es llevarlo a cabo en lugares distintos de su sitio de trabajo, esto va a permitir al trabajador relacionarse y disfrutar de las actividades con sus compañeros.

¿Cómo son los eventos de team building?

Son eventos de tipo participativo en los cuales  se les indica a los participantes  que deben trabajar  juntos, en equipo y de esa forma, entre todos los miembros, poder  superar las pruebas que se les ponen en medio y aportar soluciones a los problemas que se les presenta.

Son actividades que permiten inducir a todos los participantes a trabajar en equipo, a fomentar la unión y adhesión de los trabajadores con el fin de aumentar el acoplamiento entre los mismos además de incrementar el vínculo con la empresa donde laboran.

¿Por qué es importante un team building?

La importancia de un team building radica en el hecho de que mediante este tipo de actividades se ha logrado  construir perfectos equipos de alto rendimiento, excelentes grupos de trabajo que han hecho que las empresas donde laboran sean más productivas, los trabajadores se sienten más comprometidos con sus funciones, la comunicación entre ellos mejora notablemente, el sentimiento de pertenencia de la empresa aumenta significativamente, el rendimiento de los trabajadores de esas organizaciones se ha incrementado exponencialmente, en ellos también se han descubierto excelentes líderes que han beneficiado sensiblemente a la empresa.

En estos eventos se ha observado que:

  • Las personas se unen cuando entre todos los participantes logran salvar cualquier obstáculo que se les presente en el camino, lo cual va a mejorar la confianza mutua.
  • Cuando varias personas se encuentran en una situación distinta y alejada de todo lo cotidiano, esto les produce incertidumbre y tensión y al trabajar en equipo logran salvar esa difícil situación, esto provoca en ellos que se aproximen y además crea un sentimiento  que se denomina sentimiento de equipo.
  • Cuando varias personas comparten una experiencia muy diferente y emocionante, entre ellos se va a formar un alto grado de complicidad y la cercanía es mayor.

Estas actividades han logrado además:

  • Potenciar el liderazgo entre los trabajadores.
  • Mejorar muchísimo el ambiente de trabajo, este se hace mucho más armonioso.
  • Impulsar la integración y comunicación entre todos los miembros de la empresa.
  • Influir de tal manera en los participantes del evento que va a permitir que afloren líderes naturales y positivos en esas organizaciones.
  • Se hacen más resistentes a las situaciones de stress y reaccionan positivamente ante estas.
  • Favorece la motivación de los trabajadores.
  • Fomenta la confianza entre los distintos miembros de la empresa.

En la actualidad muchas empresas realizan frecuentemente sesiones de team building porque han notado que con ellas han logrado, como por arte magia, mejorar la productividad de sus trabajadores, los motiva y cohesiona, haciendo de ellos un equipo eficiente, efectivo y eficaz.

El Team Building es un instrumento con el cual se ha logrado ver mejoras tanto en el rendimiento como en los resultados comunes de la organización empresarial, incrementa el crecimiento tanto personal como profesional de los trabajadores, logrando fortalecer un equipo de alto rendimiento y esto trae como consecuencia la profunda transformación de la empresa tanto en el plano económico, como en el organizacional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*