Cuando las negligencias médicas se dan fuera del hospital

El aumento de las reclamaciones por los retrasos de las ambulancias es cada vez mayor. Una madre recibió una indemnización de 95.000€ gracias a la acción de abogados negligencias médicas (como Atlas Abogados), que demostraron que la ambulancia salió tras la tercera llamada. Algo muy grave ya que el hombre presentaba signos graves desde la primera.

Cuando nos encontramos en una situación de asistencia sanitaria urgente tenemos dos opciones, intentar trasladar nosotros mismos al paciente (situación que no suelen recomendar) o hacer una llamada al servicio de emergencias.

En el segundo caso generalmente marcaremos el 112 (existe también el 061 que podrá variar dependiendo de la comunidad autónoma) teléfono al que podremos llamar por diversas emergencias, incendios, delitos y cuando necesitamos asistencia médica urgente.

Eso supone que tendrán que remitir nuestra llamada del operador genérico al servicio médico, pero si llamamos directamente al 061 nos ahorraremos unos segundos que pueden ser vitales para salvar una vida.

¿Qué tipos de negligencias médicas existen?

1. Primer motivo, mala valoración de la llamada.

Cuando el personal del teléfono de emergencias valora, por causa injustificada, que la atención que necesitamos no es urgente. Es entonces cuando o no se remite el recurso sanitario o no se considera urgente, por lo cual la ambulancia puede tardar horas en llegar.

2. Segundo motivo, retraso en la llegada de la ambulancia.

Esta negligencia se da cuando la emergencia es valorada como urgente por el operador pero por diversos motivos la ambulancia tarda en llegar más de lo establecido en los protocolos.

En estos casos puede ser por falta de pericia a la hora de escoger el camino hacia el domicilio, por un atasco o por un accidente como la rotura del neumático. 

3. Tercer motivo, remitir una ambulancia sin los medios adecuados.

Cuando la llamada es remitida como urgente, la ambulancia llega pero sin los  medios técnicos y humanos adecuados para el caso que ha pedido asistencia.

Encontraremos que existen dos tipos de ambulancias dependiendo del personal y los medios de los que disponen, La UVI  móvil que cuenta con todos los medios y las ambulancias no medicalizadas en las que no viaja personal médico.

Un ejemplo de esta negligencia médica es una llamada que realizó una persona por asfixia , al llegar la ambulancia esta no disponía de los medios necesarios para intervenir en ese momento con lo cual no pudieron salvar la vida del paciente.

4. Cuarto motivo, atención deficiente.

La correcta anamnesis y exploración  de la urgencia por el personal es vital para que la operación tenga resultados satisfactorios. En este caso, cuando el personal que viaja a bordo no adopta las medidas terapéuticas y diagnósticas necesarias podemos poner en peligro la  vida del paciente.

Un ejemplo de negligencia médica fue una cefalea mal diagnosticada, la paciente que llamó por fuertes dolores de cabeza en realidad sufría una hemorragia cerebral. No hubiese fallecido si el facultativo que la exploró hubiese llevado a cabo una exploración más detallada y efectiva.

5. Causa número cinco, mala praxis.

Se dá cuando hay una correcta detección de la causa de la emergencia sanitaria pero no se adoptan las medidas establecidas en los protocolos.

Un ejemplo de ello sería no sujetar de forma correcta a un epiléptico, permitiendo así su caída de la camilla si le da una crisis convulsiva durante el traslado.

¿Qué consecuencias tiene una negligencia médica en ambulancias?

El que llegue tarde la ambulancia que necesitamos, se presente sin los medios adecuados o no cumpla los protocolos puede provocarnos desde lesiones que podríamos haber evitado (parálisis por falta de oxígeno, retraso en la recuperación, consecuencias más graves) hasta el fallecimiento.

¿Qué tendremos que tener en cuenta a la hora de ponernos en contacto con abogados de negligencias médicas?

Para poder reclamar negligencia médica deberemos demostrar que existe un daño (secuelas o fallecimiento) debido a una acción u omisión negligente (cualquiera de las cinco causas anteriores) y demostrar que existe una relación de causalidad directa entre daños y ambulancia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*