¿Qué tipos de lubricación industrial existen y para qué sirven?

Una empresa eficiente debe garantizar que todo su equipo de maquinarias funcione en óptimas condiciones con el propósito de prevenir problemas que puedan surgir inmediatamente o en el futuro. 

Para lograrlo, es necesario realizar un mantenimiento constante en cada uno de sus componentes. Es en este punto donde deberías plantearte ¿qué tipos de lubricación industrial existen y para qué sirven? Puesto que este es un aspecto indispensable si quieres evitar reparaciones innecesarias.

¿Qué es la lubricación industrial?

Es el proceso de aplicar diferentes sustancias con el propósito de reducir la fricción y el desgaste en superficies que ejecutan un movimiento periódico

Los lubricantes son utilizados comúnmente en piezas móviles de las máquinas, como los engranajes o los rodamientos, con el propósito de que puedan realizar un movimiento suave y eficiente. Y en el caso de las piezas fijas, se les aplica este material para reducir su resistencia pasiva.

Tipos de lubricación industrial y cuáles son sus beneficios

Existen varios tipos de lubricantes industriales que le aportan ciertas características a las superficies en las que son aplicados, con el objetivo de favorecer su correcto funcionamiento. 

Sin embargo, los más usados por las empresas de suministros industriales Alicante son las grasas, los líquidos y sólidos. A continuación, veamos los detalles de cada uno de estos. 

Grasas industriales

Este es un lubricante líquido que es espesado con jabón y otros aditivos para elevar su nivel de adherencia y resistencia a la corrosión. Generalmente, se le clasifica de acuerdo con la viscosidad del agente base. 

La gran ventaja de este elemento es que, a diferencia de los aceites, puede cubrir superficies de difícil acceso. Además, proporciona una excelente protección sobre el desgaste y un buen sellado contra partículas extrañas.

Lubricantes líquidos

Están elaborados a partir de fluidos de petróleo y sintéticos, siendo estos últimos los más utilizados en entornos industriales. Tienen la capacidad de facilitar el trabajo de maquinarias que trabajan a gran velocidad o temperatura. 

Son buenos antioxidantes y contribuyen a aumentar la estabilidad térmica de las piezas. Pueden ser combinados con muchos aditivos dependiendo del objetivo que se esté buscando con su aplicación.

Lubricantes sólidos

Se les conoce como lubricantes de película seca. Pueden estar preparados con grafito natural, sintético o disulfuro de molibdeno combinados con aglutinantes. 

Es aplicado cuando los otros tipos de lubricación no funcionan, porque la presión o las temperaturas son extremas. Pueden crear una capa muy resbaladiza, por lo que el polvo o la suciedad no pueden adherirse con facilidad a la superficie donde se esté aplicando.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*