Aprende a diferenciar entre comunicación interna y externa de una empresa

En toda organización que se precie la comunicación es un factor clave que decidirá en gran medida el éxito o fracaso de la empresa.

Para que esa comunicación sea eficiente tiene que fluir tanto entre el personal de la empresa como en la comunicación que se establece con el exterior.

Y de aquí nacen dos tipos de comunicaciones básicas en una organización:

La comunicación interna y la comunicación externa ¿Sabrías diferenciarlas?

La comunicación interna y externa presentan las siguientes diferencias:

Diferentes emisores

En ambos tipos de comunicaciones hay un intercambio de información entre el emisor y el receptor. Una organización eficiente acepta  que la información debe fluir en ambos sentidos en cualquier tipo de comunicación.

Sin embargo en la comunicación interna es más sencillo saber quién es el emisor y el receptor.

En la actualidad y gracias al uso de la tecnología como los teléfonos y sobre todo, internet es más sencillo identificar quien es el emisor y el receptor en la comunicación externa. Pese a ello, siempre cuesta más que en una comunicación que se da entre un grupo de trabajadores que ejercen sus funciones dentro de una misma empresa.

Ahora la dificultad está en gestionar la cantidad de datos que llevan en tiempo real.

Diferentes objetivos

En la comunicación interna el objetivo principal es compartir las metas que se tienen que llevar a cabo. Estas metas pueden ser a nivel global o de un área determinada como la del departamento de marketing o administración.

Crear un buen ambiente de trabajo que haga a los trabajadores más productivos es una de las principales metas de este tipo de comunicación.

En la comunicación externa se pretende dar información a personas ajenas a la organización. Es decir, se ha de contemplar una estrategia donde los mensajes sean coherentes y comprensibles.

Esto también necesita de la comunicación interna que necesitará que las personas trabajen en común para ofrecer el mensaje que quieren dar.

Si los mensajes de comunicación interna no están en consonancia con los transmitidos en la comunicación externa, se romperá el equilibrio y aparecerán los problemas.

Diferentes actividades

La comunicación externa hace actividades como conferencias o charlas a nivel global.

Sin embargo en la comunicación interna se realizan pequeños talleres o cursos de reciclaje de conocimientos, todo ello a nivel más personal y específico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*